- INTRODUCCIÓN A CALC
Open office Calc es una herramienta de gran utilidad en el trabajo diario, esta herramienta nos permite generar cálculos en muy poco tiempo, y manejando grandes volúmenes de datos, cabe recalcar que Calc también permite presentar el resultados los resultados obtenidos de los diferentes cálculos en gráficos o cuadros estadísticos lo que es mucho más atractivo para la vista del usuario.
En si podemos decir que Calc es una herramienta que nos permite ahorrar tiempo y dinero al momento de realizar nuestro trabajo, ya que nos facilita la realización de cálculos extensos, para poder obtener mejores resultados y con esto un trabajo eficiente al final.
Como podemos apreciar en el entorno de Calc disponemos de los siguientes elementos:
Como podemos apreciar en el entorno de Calc disponemos de los siguientes elementos:
- Barra de Menú
- Barras de Herramientas
- Barra de fórmulas y cuadro de nombres
- Selector y navegador de hojas
- Barra de Estado Y Herramienta de Zoom
- Área de trabajo
- Formato de texto
En open office Calc existen varias formas de darle formato al texto, una de las más rápidas es utilizar el formato de la fuente de controles, estos controles nos permiten darle un tipo de letra y tamaño especifico, además de poder elegir una alineación deseada así como también de poder ponerle negrita, cursiva, subrayado, entre otras múltiples opciones que nos brinda.
En esta parte de formato de Calc también podemos darle un color diferente al texto ingresado lo que es muy llamativo, Calc también cuenta con opciones más avanzadas que nos permiten darle mayores efectos a una fuente en específica.
- Referencias de Celdas Relativas y Absolutas.
Todo conjunto de filas y columnas que esté separado del resto de la hoja por otras filas y columnas
en blanco y que en la fila superior contenga titulos, se considera como un rango de datos.
Las referencias absolutas y relativas siempre se ajustan , si se mueve el área referenciada.
Cuando las referencias a las celdas se ajustan al copiar las fórmulas se llaman referencias relativas.
Cuando no queremos que las formulas se ajustan al copiar de una celda a otra para ello, ponemos el carácter $ delante de la referencia a la columna, a la fila, o a ambas , a este tipo de referencias se las llama referencias absolutas
=SUMA(C2:D2) referencias relativas (cambian)
=SUMA(C$2:D$2) referencias absolutas (no cambian)
- Formato de celdas
Dar formato a las celdas en Calc es de mucha importancia ya que al igual que en Excel si nosotros ingresamos algún tipo de dato lo primero que hará será interpretarlo como un número y así con varios datos diferentes.
En este tipo de problemas lo más práctico que podemos realizar es aplicar un formato a la celda que presente este tipo de error. Existen varios tipos de formatos para las celdas, según con lo que necesitemos trabajar en ese momento, entre algunos de esos formatos podemos encontrar los siguientes:
§ Signos monetarios
§ Porcentajes
§ Decimales, etc.
Además de todo esto también podemos aplicar formatos a los bordes de las celdas, escogiendo algún tipo de línea la cual rodeara a la celda o celdas seleccionadas, también se puede escoger el grosor y tipo de línea, podemos ponerle un fondo entre varias cosas más.
Cabe recalcar que a más de estas funciones también nos permite seleccionar un tipo de letra para los datos que estén dentro de la celda así como también un color al texto y efectos que enriquecen al formato de la celda y brinda una mejor presentación.
- Validación de Datos
En este video se detalla mas a fondo los pasos a seguir para poder validar datos en OpenOffice Calc.
- Formatos Condicionales
En primer lugar observamos que podremos aplicar hasta 3 posibles condiciones a la celda o rango de celdas sobre las que se aplicará el formato correspondiente al resultado de la evaluación.
- Si una de las condiciones se cumple, se aplicará el estilo de celda indicada.
- Si no se cumple ninguna de las condiciones, la celda mantendrá su propio formato, por lo que podemos utilizar esta característica como una cuarta condición.
En cuanto una de las condiciones se cumple, se dejan de evaluar los siguientes, por lo que:
- Si deseamos evaluar si los valores de una celda son mayores que X, Y o Z, deberán indicarse en orden descendente
- En caso de evaluar si los valores de una celda son menores que X, Y o Z, (siendo X,Y,Z valores), éstos deberán indicarse en orden ascendente.
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